POEMAS DE RENE DAYRE



René Dayre Abella ( Banes,Cuba 1945 ) Poeta y narrador. Estudió Pedagogía y la ejerció en Cuba hasta su salida definitiva del país en 1980. De joven integró las Columnas Juveniles de Escritores y Artistas de Oriente, donde dió a conocer sus primeros intentos poéticos. Colabora en revistas y periódicos digitales e impresos. Tiene dos poemarios inéditos : Poesía Repartida y Poeta en la Luna de Cuba, así como un libro de relatos testimoniales La Piel de la Memoria . Actualmente trabaja en un poemario homoerótico : Alvenix, un ángel.
Sobre sus aficiones y su trabajo René se describe de esta manera en su perfil de Facebook:
Me afiiciono por la escritura desde muy joven, particularmente la poesía lírica y el relato testimonio. De joven integré la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente, donde di a conocer mis primeros intentos. Actualmente colaboro con revistas y periódicos literarios digitales e impresos de Cuba, Venezuela, Argentina, Perú, España y los Estados Unidos. Soy miembro de la Red Mundial de Escritores en Español y una muestra de mi poética aparece en la Muestra de Poesía del Siglo Veintiuno de la Asociación Prometeo de Poesía de Madrid, España. El Diccionario de Escritores Holguineros recoge mi breve ficha biográfica. Desde el año 2003 formo parte del staff de Linden Lane Magazine, como assistant editor. Soy miembro, además, de la Sociedad Peruana de Poetas. Mantengo inéditos los poemarios Poesía Repartida, Golpes en la Pared, Poeta en la Luna de Cuba y Alvenix, un ángel, el cual recoge mis intentos de poesía homoerótica. Así como La Piel de la Memoria, libro de relatos testimoniales.

ALVENIX, UN ANGEL
Bien, querido Marcus,
tú que hundes las narices
en arcaicos volúmenes de historias:
santos, mártires, ángeles,
tronos, principados y dominaciones,
¿has encontrado entre tus libros
a un ángel de cabello endrino,
ojos como ónix y boca bermeja?
No te obligo a creerme
pero en el espacio donde habito
deambula un ángel bello, humano.
Genitales al aire, falo sin mesura,
rostro terriblemente hermoso.
Así es Alvenix seráfico y luciferino,
muda esfinge
Tierno , dulce, compasivo,
perdido en laberintos,
la mirada fustiga implacable.
Mi ángel perverso me domina.

BREVE ODA A TU CUERPO
Para Avenix, Adonis de sangre
La desnudez tendida
se revuelca.
Mi piel te roza
y tus manos buscan el dialogo.
Exploro tu geografía con mi lengua ávida
me detengo en tu rosa exuberante
húmeda al tacto
lista para el venablo de mi lengua.
Qué maravilla la escultura de tu cuerpo
David de carne y sangre
Nunca de piedra.

CARMINA
A Carmín, quien dejó su sillón y voló a pintar rostros de infinita ternura, más allá de esta vida.
Esta es la muchacha de rostro reposado
que se sienta en un sillón con doble ruedas
viendo pasar la vida por su lado.
Esta es la nueva pitonisa
que convierte su sillón en nuevo trípode
para gritar verdades y mentiras.
Esta es en fín, Carmín , quien rompió con la Poesía
pero que pinta cuadros al abstracto.
Que pinta orquídeas y pájaros sin ojos,
caballos que galopan desbocados
y además pinta plazas y muñecas.
Esta tremenda Carmina, pitonisa,
me grita con la voz casi apagada:"
quema la sombra de tu noche larga
y date al viento que llegó oportuno
para llevarte girando entre sus vuelos ".
ELEGIA COMPARTIDA
A la memoria de Ramiro Santos y Luis Muñoz, quienes junto a Josése marcharon a buscar un hogar en las estrellas.
Te llamaste José
y tuviste sueños de alcanzar algún día las estrellas.
De robarle a la noche algún secreto
para luego compartir tan sólo a medias.
Hoy ya no estás, José.
Te convirtieron en una anónima cifra:
¡ Otra víctima más de la pandemia !
¡ Del rechazo social !. ¡ Del abandono !
¡ Del odioso vivir con un estigma !.
La muerte al fin, José,
te vino a liberar de tanta mierda.
De no hablar de tu asunto a los muchachos.
Ni al vecino de junto, ni a la abuela.
- ya está vieja la pobre y no comprende -
De la uña de gato y los menjunjes.
De las células T.
De aquel conteo que esperabas con ansias, impaciente.
Del crixiván tomado a media tarde.
Del difortí y de otras tantas porquerías.
De morirte de a poco, despacito.
en una angustia larga, inenarrable.
¡ Libre por fin, José,
tú te marchaste a jugar por ahí
con las estrellas !

FRAGMENTOS DE UN SUEÑO
A Francisco Mir Mulet , in memoriam .

Te sueño en un oscuro camerino
donde los actores se visten y se desvisten .
Te arropas de azul como los arlequines picassianos
y me ofreces una flor .
Quizá la misma que pusiste en los labios de Dánae .
*Me desnudas con tu mirada aguda .
No hay nada que ocultar .
Te escurres por mis laberintos interiores
perdiéndote en mi yo .
¿ Qué tratas de insinuarme
desde ese otro lado de la vida ?
Tu flor , Paco ,se clava como un venablo
en mi desvelada soledad
y ya no hay modo de arrancármela .

LA NOSTALGIA

La nostalgia tiene el rostro lívido
y los labios calcinados.
La nostalgia mira siempre
con los ojos arañados.
La nostalgia es una loca atormentada.
La nostalgia es una sierpe
que se muerde la cola.
La nostalgia tiene color .
Un color dulce almibarado.
La nostalgia es una puta adorable
que se cuela cada noche por mi ventana
y me obliga a escribir largos poemas
o muy cortos y breves epigramas .

LA TRISTEZA
" Tu es inscrite dans les lignes du plafond... "
Paul Eluard



En un viejo sillón de mimbre
-- el favorito de Musulungo --
está sentada la tristeza.
Me deslumbra la belleza de su rostro.
Sobre todo sus ojos
que escrutan atrevidos
los rincones
y acaban posándose fijos en mí.

Me conmueve también su sonrisa,
nunca tan cerebral
como la que Leonardo le pintara a La Gioconda ,
pero apenas esbozada.
La tristeza es una frágil muñequita.
Es tan frágil que cuando la toco
se deshace tímida entre mis dedos.

1 comentarios:

GINITEANDO dijo...

que mundo mas fascinante,curiosa la creacion del angel Alvenix...es espacial como los ya conocidos,pero en otra dimension,bello ese Alvenix...me gusto.