NIURKA CALERO: HOMENAJE A UNA AMIGA




Niurka Calero
San Antonio de los Baños, 1964
Profesora Instructora de Teatro graduada de la ENIA 1984, Curso de Guion Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine Latinoamericano en San Antonio de los Baños en1987.
Comenzó a escribir en 1984 de manera independiente, ha publicado en el blog de Paloma Silva y Maria Eugenia Caseiro “El cielo de Paloma”, pertenece a La Unión Hispanoamericana de Escritores donde cuenta con su propia página. Ha trabajado en teatro, radio, televisión y cine como actriz, modelo, directora y escritora.
Llega a USA en 1993, reside en Tampa desde hace 16 años donde ha colaborado con USF and HCC en la elaboración del Mes de la HERENCIA HISPANA EN TAMPA.

Acaso te llamas cielo para caer?
_la tierra a un minuto-
Quiero enhebrar en la infalible hora
Los limites de este tiempo.
Poder adelantar la reposición del pan
En todos los vientres.
Hacer saltar la brújula un día en la vida.
Den me sol y carne,
Tener intacta la esperanza,
Hacer del equilibrio un grito universal.
Déjenme suprimir el espacio,
La gravitación,
Salvar piedras,
Alzar la mano con la mano,
Poner la luz contra el rostro.
Tratando de lograr el Amor
Te conviertes en el otro
Y todo está dicho.
El polvo lo tapa todo.
Esto es así de simple.

El hablar contigo mismo
desde todos los silencios
es lo único que nos conducirá a la matriz,
al centro de nosotros mismos.
La cotidianidad en su esplendor,
en su silencio propio
es algo que debemos superar
en nuestros pensamientos.
Dejar, dejar; pasar, mirar hacia ti,
hacia dentro,
con la verdad de tu corazón;
descansar en el silencio
del vacío de ti mismo,
para poder superarte
crecer dentro de tu propia jaula
sin quejas
sin reclamos
porque es la oposición a nosotros mismos
la locura del arcano,
la locura de la oveja
que te lleva al enfrentamiento contra la vida.
O vencemos al EGO, o vencemos a la MUERTE?
Somos todos locos
en un mundo de burócratas,
en un mundo de Babel,
en el mundo de Pinocho.
-“Despierta América”, Yo estoy para ti.
Dijo el EGO

Yo y mis mascaras
El principio una mirada larga que buscaba respuesta, que se trepaba donde cielo, barco y mar se parecen. Ahora mis pies se entierran en la arena, siento el agua fría como la brisa y como esta distancia que nos media, sigo tranquila queriendo ser piélago, viento, pez, grupa de cualquier insecto migratorio.
Mañana triste, noche gris, mañana cansada, noche que se despide, mañana sucia, frio de lo que no paso, un cuento sin final, un pueblo aburrido y marchito: masa estéril y extinta como este tiempo.
Quedaran tus fronteras vírgenes en algún mínimo espacio, lograras sombras y abedules, darle vuelo a cuanta vida tenga alas y continuar triste, prohibido, lento de tener, pisando fuerte, sintiendo lo que aplastas, llenándote de ideas y de puntos cardinales, sin dejar notar las cien mil caras que no vemos y otras tantas que no conoces tu.
Dejaras de pensar en probar la llave si finalmente de nada sirve, violentaras la salida, morderás la sed de tu hora, te cagaras en la madre a todo volumen y no notaras nada, descubrirás la paciencia de las hormigas, te harás pequeño y hostil, arrojaras groseramente tu mascara, te sentirás limpio, desnudo y disfrutaras la proyección de tu sombra a la luz de esa vela, te confiaras nuevamente al sexo y le ganaras a tu suerte, demostrando que eres más hábil y más libre.
Yo seguiré dando riendas sueltas a este trotar que llevo dentro, algunas veces sujeto, otras triste, pero al final correré con los ojos puestos en lo que digo de manera que no haya problemas.
Cuando ya no esté más al reverso del espejo me quedare en silencio para llevarme una grata impresión de soledad. Seguiré a la vuelta de mi cuerpo, seguiré de piernas levantadas, sin ti. De esta forma no tendré que fusilarme la cabeza.
Existo, respiro, tengo nombre propio, no Claudia, Josah, María, no Aries solo Niurka a otras voces, habitándome aun después del regreso.
Seguiré desde aquí, desde mi cuerpo desde mi cárcel. Yo. Yo y mis mascaras.

1 comentarios:

Unknown dijo...

En 2010, diez razones para el cambio.
1. Libertad para los presos políticos y de conciencia.
2. Libertad de expresión.
3. Unidad de acción entre los bloguers que apoyan nuestra causa.
4. Di no a la violencia que ejerce la dictadura con el pueblo.
5. Divulgación de las actividades de los opositores dentro de la isla.
6. Exigir los mismos derechos para todos los cubanos dentro de la isla.
7. Combatir la absurda batalla de ideas con reclamos de respeto a los opositores.
8. Denuncia con nombre y apellidos a las turbas castristas.
9. Desobediencia a la dictadura.
10. Exigir a los organismos internacionales que velen por los derechos en Cuba.