ALINA GALLIANO: POEMAS





LA GEOMETRIA DE LO INCANDESCENTE


Poema XII

Orígenes y vastas latitudes
te habitan, navegan tus espectros
lo mismo que esos barcos
cargados de tapices
y diversas especias
que van de un lado a otro
trazando con sus idas
y venidas los puertos.
Madagascar, Venecia,
Luxemburgo, Bruselas;
cualquiera de sus calles
podría prolongarse
en uno de tus dedos;
allí se encontrarían
túnicas, catedrales,
grandes sacos de trigo;
infinitos mercados donde el marfil, el jade,
las cabezas de ciervo,
disecadas tortugas y naranjas
se venden en los kioscos
junto a las oxidianas,
a reducido precio.
Por eso no me fijo
ningún itinerario,
me lanzo a la aventura
de atravesarte imágenes,
me despliego sin prisa
a una suerte voraz
entre tus formas
y las camino siempre:
con los ojos cerrados,
a corazón abierto.

PARA LA BALA QUE TENDRA

Para la bala que tendrá
mi nombre,
para el fusil que cantará conmigo,
no existen todavía paredones.
Para matarme si matarme quieren,
todavía la historia no ha podido enarbolarme
a los diez mil gatillos,
en diez mil coyunturasde mujeres.
Para la bala que me espera en leve
golpe de corazón
aún no han podido
encontrar la materia requerida
donde restalle el trueno
de mi espíritu
y en orillas de muerte
voy creciendo
frente o perfil:
la imagen del planeta.


INEVITABLE SILABA

Poema XVII

Para tránsitos suyos hoy hice de mis manos diagonal en octavo
para que ella, la única diversifique la ojo sus dragones:
movimiento abarcando todas las direcciones, combinando
su fuerza.
Posesiva mandrágora, cuadro de dos colores activando la
pieza de su deseo al cuerpo;
allí mi boca intuye sesenta y cuatro escaques a peso de estrategia,
jaque mate en la curva de su pie o sus tobillos
alfil irresistible dominando la letra de su ley al tablero,
erotismo en directo provocando una reina, llamándola a batalla.
Mi amor, perfume extraño, razón de preferencia
se va prestando al juego de ser utilizado para adornar su oreja
o deslizarse a noche de plenitud en su tímpano,
cercando en competencia el poderoso ritmo que tiene su cadera,
sellando los olores de su piel, otra almíbar, a diálogo de empate.
El acto de su espalda corona los peones a posición de damas,
hace de las almohadas, pretérito de torres, ardorosas caléndulas,
virtuales dimensiones donde a labio descubro la intimidad
en la huella dejada por su cuello.
Después que la he tenido, por recoger descuidos de milagros,
perezas,me transformo en su cofre de colección, alquimia:
secreto de esa química que vibra entre sus piernas.


ENTRE EL MARFIL Y EL AGUA

Poema XI

Quántica inverosímil, la gran desconocida frente a mi se dibuja
desplegando a su paso imágenes que al ojo resultan imprevistas,
maneras de otros gestos donde su aliento puede en viva
resonancia
cambiar todas las formulas que contienen las cifras donde
la biología
regala al laberinto de la razón, sin prisas,
pájaros, horizontes, el agua de los ríos, la niebla, los cocuyos
y un vértigo de curvas donde el espacio nace redefiniendo el mundo,
prestándole al instante un modo de experiencia no tenida.
Cómo adentrar el mar que la convive, cómo hundirse en el
ritmo de esa esencia,
cómo montar a plenitud la ola que reconstruye todo firmamento
a temblores de estrellas, constelaciones de un solitario hacer,
tatuando al sureste del corazón sus más secretos nombres,
poder que nos regala la otra escribanía más allá de los símbolos
para sentir su inenarrable fuerza conquistando fronteras.
Quién sería capaz de atravesar a el tiburón de su hambre,
las mandíbulas
redefiniendo a potencial de una caricia, el miedo
por caminar la libertad del filo, sin medir consecuencias,
a entrega de cartílago.
Cómo tocar profundidad al espejo, para detrás de toda
expectativa,
aprender a mirar con ojos nuevos la zona vertical de lo
improbable.


LIBROS, PREMIOS Y PUBLICACIONES

“Entre el párpado y la mejilla”, Bogotá 1980. “Hasta el presente (poesía casi completa)”, Editorial Betanía, Madrid, 1989. Incluye nueve poemarios:“Entre el párpado y la mejilla”, “El ojo del unicornio”, “El círculo secuencial”, “El canto de las tortugas”, “La oscuridad como labios”, “Secretos y violaciones”, “La pasante”, “La orilla del asombro”, “Detrás de la mirada: monólogos frente al espejo: A. Sexton”, “La geometría de lo incandescente (en fija residencia)”, Universidad de Miami, Florida, 1992. “En el vientre del trópico”, Serena Bay Books, New York 1994. Prólogo: Carlos Franqui. Grabados: Roberto Estupiñán.
“Otro fuego a liturgia”, Editorial Betanía, Madrid, 2007. Incluye seis poemarios: “Del tiempo y otras puertas”, “La danza en el corazón de la esmeralda.”, “El libro", “Inevitable sílaba”, “Entre el marfil y el agua”, "Litografías a partir del aire”.
Premios:
Primera Bienal de Barcelona (Primer finalista), 1979.
Premio Federico García Lorca del Queens College y el Consulado de España en Nueva York, 1984.
Premio “Letras de Oro” por su libro La geometría de lo incandescente (en fija residencia), 1990-91.
Antologías:
º “Fiesta del poeta en el centro”, Centro Cultural Cubano. New York, Editores: José Corrales y Octavio de la Suareé, 1977.
º “Abigarrada”, Centro Cultural Cubano, New York, Editores: Isabel Pareras y Lérida de Dios, 1978.
º “III Fiesta del poeta en el centro”, Centro Cultural Cubano, New York, Editor: Lérida de Dios, 1978.
º “Source”, Queens Council on the Arts/Ollantay Center for the Arts, Vol. 2, No. 1, circa, New York, 1980.
º “Xanadu”, Long Island Poetry Collective, Tenth Issue, New York, 1984.
º “Poesía Cubana Contemporánea”, Editorial Catoblepas, Madrid, 1986.
º “Americanto”. El Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1988.
º “Poetas cubanos en Nueva York”, Editorial Betania, Madrid. Editor: Felipe Lázaro. Prólogo: José Olivio Jiménez, 1988.
º “Poetas cubanas en Nueva York/Cuban poets in New York”, Editorial Betania, Madrid, 1991
º “Linden Lane Magazine”. (Número especial de escritores y artístas cubanos en el exilio. Primera parte), Princeton, New Jersey, Vol. IX, No. 4, Octubre/Diciembre 1990.
º “El alba del hombre”, El Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1991.“Paradise lost or gained?” 1991.
º “Puentelibre”, Ciudad Juárez, Puentelibre Editores, AC, ed. Jesús J. Barquet y Rosario Sanmiguel, Vol. II, No. 5-6, Verano 1995.
º "Eboli Poetry Series". Editor: Carlota Caulfield, 1997."Voces Viajeras". Carlota Caulfield. Colección Torremozas, Madrid, 2002.
º “Anales literarios/poetas”. Editores: Matias Montes Huidobro y Yara Gonzáles Montes, Vol. II, No. 2, New York, 1998.
º “Poetas cubanos marginados”. Francisco J. Peñas Bermejo. El Ferrol, 1998."Al fin del siglo", Ollantay Press, Vol. III, New York 1999.
Otras publicaciones:
Diccionario Biográfico de poetas cubanos en el exilio (contemporáneos), Ediciones Q-21, ed. Pablo le Reverend, Newark, New Jersey, 1988.Directory of Latin American Writers in the New York Metropolitan Area, Ollantay Press, New York, 1989.
Diccionario Biográfico de escritores cubanos en el exilio (contemporáneos), Ediciones Q-21, ed. Pablo le Reverend, Newark, New Jersey, 1990.
Diccionario Universal bio-bibliográfico de autoras que escriben en castellano. Siglo XX. De la A a la Z. Silvia-Cuevas-Morales. Aconcagua publishing and Kira edit. España, 2003.Libros de poemas inéditos:“Days of Sunflowers”, 1997.
“Los días que ahora tengo”. 2007 – trabajo en proceso.“De las cosas simples”, 2007- trabajo en proceso.
Grabaciones:
“En el vientre del trópico”, interpretado por Carmina Benguría, 1994.
Lectura de poemas y “master class”:
Cathedral Saint John the Divine Centro Cultural Cubano Dumé Spanish Theater Mercy College Queens College Saint John University William Paterson University Ollantay Center for the Arts The New York Public Library Newark Public Library Centro Cultural Dominicano Radio Wado Café, Pan y Canto Café Guernica Feria Internacional del libro, MiamiRadio 10 Argentina.
Bibliografía pasiva:
“Fiesta de poeta” por Mireya Robles, Universidad de Nuevo León, Monterrey, México, 1978.
“Esbozo de un recorrido por Entre el párpado y la mejilla de Alina Galliano por Dionisio Cañas, 1978. Miami Herald, sección crítica de libros por Fernando Villaverde, 19 de Febrero de 1984.
“Alina Galliano, Hasta el presente (poesía casi completa) por José Corrales, Linden Lane Magazine, 1989.
“Camino de los Caminos”, Alina Galliano, Hasta el presente (poesía casi completa) por Humberto Senegal, El Quindiano, Colombia, 12 de Agosto de 1989.
“Letras y Letrados”, Alina Galliano, Hasta el presente (poesía casi completa) por Humberto Senegal, La Patria, Colombia, 9 Agosto de 1989,
“Círculo: Revista de Cultura”, Alina Galliano, Hasta el presente (poesía casi completa) por Orilirio Fuentes, New York, 1992.
“Sábado, suplemento de unomasuno”, dirección: Humberto Batis. Alina Galliano, Hasta el presente (poesía casi completa) y La geometría de lo incandescente (en fija residencia) por Alejandro González Acosta, New York, 12 de Diciembre de 1993.
“Alina Galliano, En el vientre del trópico” por Luis A. Jiménez, Serena Bay Books, New York, 1994.
“Alina Galliano: Fondo y forma de la metáfora visual” por Olimpia González, Loyola University, Chicago, 1994.
“Hispanorama”, Los Cubanos en los Estados Unidos por Octavio de la Suareé, New York, 1997.
“Perfiles Literarios”, La poesía de Alina Galliano por Humberto Delgado-Jerkins.
“Alina Galliano, En el vientre del trópico”, Prólogo por Carlos Franqui.
“Alina Galliano, En el vientre del trópico”, análisis del poema VI.“Epica, negrismo y actualidad cubana”, Alina Galliano, En el vientre del trópico, por Jesús J. Barquet, New Mexico State University, 1997.
“Anales literarios/poetas”, Editores: Matias Montes Huidobro y Yara Gonzáles Montes, Vol. II, No. 2, New York, 1998.
“Poetas cubanos marginados”. Francisco J. Peñas Bermejo. El Ferrol, 1998.
“Alina Galliano, La geometría de lo incandescente (en fija residencia) por José Corrales, Linden Lane Magazine, 1997.
“Transformación y continuidad en la creación artística de Alina Galliano” por Octavio de la Suareé. Círculo de Cultura Hispanoamericana, New Jersey, 1998.
New music for baritone and chamber ensemble. Mutablemusic.Thomas Buckner. Canto. Compositora Tania León, fragmentos del poema XXIV de Alina Galliano, 2007.
Nueva Poesía Hispanoamericana. Editorial Lord Byron, Madrid, España. 2008.
Poesía insular de signo infinito. Una lectura de poetas cubanas de la diáspora. Aimée G. Bolaños. Editorial Betania, Madrid, España. 2008.

0 comentarios: